Portada ›› Vela ›› Regatas ›› "Ciudad de Melilla" y "Pulpo Negro" líderes del Ciudad de Melilla

"Ciudad de Melilla" y "Pulpo Negro" líderes del Ciudad de Melilla

"Ciudad de Melilla" y "Pulpo Negro" líderes del Ciudad de Melilla

El viento de Levante ha sido el gran protagonista de la jornada inaugural en la XVII Semana Náutica y el Campeonato de España de Cruceros Zona Sur, que desde este viernes se viene celebrando en la ciudad autónoma de Melilla

Más de quince nudos y olas de dos metros, en el inicio de las regatas, que ha obligado a las tripulaciones ha emplearse a fondo, para salvar una complicada jornada en la que se han disputado dos mangas.

Ciudad de Melilla, con dos primeros puestos en el grupo 1-2, y el Pulpo Negro, que está empatado a puntos con el Fagus Coto de Hayas en el ORC 3, son los primeros líderes de la Regata Ciudad de Melilla y del Campeonato de España Zona Sur.

El Comité, este viernes, ha sido puntual. Aprovechando los catorce nudos de intensidad que soplaban en el campo de regata a las 13:30 horas, inició según el manual de operaciones el procedimiento de salida.

El viento soplaba del 070º, con la mencionada intensidad de catorce nudos, y con mucha ola. Los primeros en tomar la salida fueron las tripulaciones agrupadas del ORC 1 y ORC 2. La mayoría de las unidades tomaron la salida por el lado izquierdo de la línea, siendo el Ciudad de Melilla quien optó por salir junto a Comité y abrirse al lado derecho.

Sirius V aprovechó su mayor eslora para tomar la cabeza de la flota y tomar todas las balizas en solitario. El resto de la flota se disgregó por el resto del campo de regatas, mientras las embarcaciones del grupo ORC 3 entraban en juego.

La tripulación del Ciudad de Melilla trabajó sin tregua a las órdenes de José Luis Pérez para, tras la compensación de tiempos, ser los primeros del grupo conjunto 1-2. A diez segundos, quedaba el Red Shark, de Mariano Sarmiento, y el tercero Quirón, de Miguel Morales. En este caso, la tripulación local del Olivita se tenían que conformar con el cuarto puesto de la general. El Sirius V, primero en tiempo real, se descolgaba al sexto puesto.

En el grupo 3, la primera manga tuvo como principales protagonistas a Fagus Coto de Hayas y el Pulpo Negro. Al final de la prueba, la diferencia entre ambos fue de once segundos. El tercero, sería el Llop Uno, de José Marín, seguido por las embarcaciones locales Terral V, Rafa Garnica, y Victoria V, Vicente de Juan.

Pasada las 16:20 horas, el Comité reagrupaba a los grupos e iniciaba un nuevo procedimiento de salida.

El Ciudad de Melilla repitió primero, por lo que se afianzaba al frente de la clasificación provisional. En esta ocasión, se repitió el recorrido y dirección del viento, pero la presión descendió hasta los ocho nudos, persistiendo unas olas muy incómodas para la navegación.

En este caso, el Sirius V, de Jorge Flethes, logró acabar segundo, relegando al Red Shark al tercer puesto de la manga.

El grupo ORC 3, los dos grandes animadores de la clase permutaron sus posiciones con respecto a la primera prueba. Así, Pulpo Negro se puso por delante del Fagus Coto de Hayas. El Victoria V firmó el tercer puesto del grupo.

La general provisional en ORC 1-2 está encabezada por el Ciudad de Melilla, tras una espectacular jornada en la que no dio tregua a sus rivales. El segundo puesto es para el Red Shark, que se coloca con tres puntos de desventaja, mientras que el Sirius V, irrumpe en la tercera posición, después de haber mejorado en la segunda manga del día. La siguiente embarcación local en la clasificación es el Olivita, en sexto lugar.

Pulpo Negro, de Pedro Gil, gracias al primer puesto firmado en la segunda manga del día, se ha colocado líder del ORC 3, con los mismos puntos que el Fagus Coto de Hayas, de Ángel Medina. Con siete puntos, a cuatro de la cabeza, marcha el Llop Uno en tercer lugar de la general. Victoria V y Terral V ocupan el cuarto y quinto puesto de la clase.

Para este sábado, la flota afronta una dura jornada, con la disputa de la denominada regata costera. Un recorrido, que variará entre catorce y dieciocho millas, en función del trayecto que finalmente decida realizar el Comité en función de las condiciones meteorológicas.